Problema vs Soluciones

Problema

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, averiguaron que los bolígrafos no funcionarían en gravedad cero (la tinta no bajaría hasta la superficie a escribir).

Solución A

Resolver este problema, les llevo una década y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde menos de la congelación hasta más de 300 grados.

Solución B

¿Y que hicieron los rusos? Los rusos utilizaron un lápiz!

Problema

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, ocurrido en una de las más grandes empresas de cosmética de japón. La compañía recibió la queja de que un consumidor había comprado una caja de jabón que resultó estar vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó por la cadena de montaje vacía. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros la solución del problema.

Solución A

Tan rápido como les fue posible los ingenieros trabajaron duro para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas para vigilar todas las cajas de jabón que pasen por la línea para asegurarse que no estén vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B

Pero cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, etc. en lugar de eso obtuvo otra solución. Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, simplemente salían volando fuera de la línea las que estaban vacías.

Moraleja: ' No te compliques! Concibe la solución más simple posible al problema. Así que aprende a céntrate en las soluciones, no en los problemas.'

Fuente

16 comentarios:

Yurema dijo...

Solemos pensar antes en las soluciones más complicadas que en las obvias y fáciles.

admin dijo...

Jaja, muy buenas las dos. Es verdad, habría que acordarnos más a menudo de esta máxima. :)

Anónimo dijo...

anda ya! http://www.snopes.com/business/genius/spacepen.asp

Anónimo dijo...

lo del boli es una leyenda falsa,tipica de la desinformacion de los blogs

Anónimo dijo...

los bolis funcionan por inducción, no por gravedad; en el espacio (además Pedro Duque se encargó de demostrárnoslo) los bic funcionan perfectamente.

Supongo que la del japo también es mentira

Anónimo dijo...

Pero por favor, que son parabolas, ejemplos ilustrativos de la idea que se quiere exponer.
No les busquemos siempre tres pies al gato.

Un saludo

Anónimo dijo...

Aqui explica perfectamente la historia y sale el comentario de Pedro Duque.

http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/12/el-boli-de-la-nasa.html

Por cierto, un gallifante al que ha escrito lo de que los bolis funcionan por inducción. Es la parida de la semana.

Anónimo dijo...

En la realizacion de Superman, tuvieron problemas al hacer las grabaciones de los planos de vuelo, no pudieron usar ventiladores para simular el efecto del viento en la capa porque se levantaba polvo y motas, asi que recurrieron a un complicado sistema de cables para el movimiento de la capa.

Para una pelicula de realizacion espanyola donde tambien salia un superheroe con capa volando (no recuerdo el nombre), se encontraron el mismo problema del polvo, lo que hicieron fue regar el suelo.

Anónimo dijo...

La idea del lápiz es perjudicial en ese ámbito del espacio.

¿qué pasa con las partículas de polvo que se dispersan al sobrepresionar la punta del lápiz o al romper el lápiz?

¿las digerimos? ¿las ensuciamos?

¿qué pasó con la extinguida estación espacial rusa MIR que se llenó de agentes patógenos que carcomían el metal de las paredes?

Anónimo dijo...

Lo de el boli de la NASA es falso, lo hizo una empresa, costaba 1 dolar y no millones... la NSA tb usaba lapices, ademas los bolis normales tb escriben en gravedad cero...

lo podeis ver aquí

http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/12/el-boli-de-la-nasa.html

Miguel Ángel González dijo...

Aunque me gusta como metáfora de que la perfección es el enemigo de lo suficientemente bueno.
En realidad, en la página:
www.snopes.com/business/genius/spacepen.asp
que es de total confianza.
Sí explican que aunque la NASA no se gastó millones de dólares en el boli, el fabricante Fisher (de ahí que los bolígrafos de la NASA se conocen como "Fisher Space Pens") gastó 1 millón de dólares en perfeccionarlo y que efectivamente un lápiz no era la solución correcta.
El lápiz era la solución cutre porque tendía a romperse y la mina podía dañar circuitos o causar que se introdujera en un ojo en una atmósfera sin gravedad,y no soportaba altas temperaturas.

Salud,
MA
http://www.d-activo.com

Anónimo dijo...

Posteriormente, se encontró otra solución con los bolis: utilizar boligrafos normales (de los del mercadillo).

Al principio se pensaba que no escribirian, ya que era como escribir hacia abajo, no hay nada que empuje la tinta hacia la punta, pero en el espacio, al no haber gravedad, tampoco no hay nada que empuje la inta a la base del boligrafo, con lo que la tinta va hacia todos los lados y acaba saliendo por el único lugar donde puede salir: por la punta.

otso dijo...

Pues que quereis que os diga. Muchos grandes descubrimientos se han conseguido buscando el camino más dificil aunque lo descubierto no fuera para el fin inicial. prefiero que se investigue de esta manera. Sino, mientras los americanos invertían en investigar una aleación mejor que el acero para sus aviones de combate descubrieron aleaciones extraordinarias de aluminio, el titanio y hasta la fibra de carbono. Mientras tanto los rusos investigaron solo sobre el acero y sus aleaciones. No me gustan los yankis pero en este sentido saben como hacerlo.

Anónimo dijo...

Sabeis lo que podría hacer un montón de polvillo de carbono (punta del lapiz) en un complejo espacial con gran cantidad de aluminio? El carbono se 'come' literalmente al aluminio.

Anónimo dijo...

Caso de la NASA:
1. En las misiones Apollo y Mercury utilizaron lapices.
2. Dejaron de utilizarlo porque el material del lapiz es carbon (conductor) y puede producir cortocircuitos, tambien es cortante y puede causar danios a equipos y tripulacion

Moraleja: cuando se trata de soluciones nadie gasta dinero en vano

empresa de reformas dijo...

albañiles y reformas
en esta empresa de reformas en general y empresa de reformas