Algo más que un juego

Elena Vyacheslavovna Mukhina (01/06/1960-22/12/2006), nacida en Moscú (Rusia), era componente del equipo Soviético que ganó el concurso completo individual del Campeonato del Mundo de 1978 en Estrasburgo (Francia).

Biografía

Elena perdió a sus padres antes de cumplir los cinco años. Su abuela se hizo cargo de ella.Desde muy pequeña ya mostraba interés por la gimnasia y el patinaje artístico. Cuando un ojeador de atletas visitó su colegio, ella se prestó ansiosa como voluntaria para probar por el equipo de gimnasia. Más tarde se uniría al equipo CSKA de Moscú ('Armada Roja Central'). En reconocimiento por sus éxitos Mukhina fue incluida en el 'CSKA Hall of Fame'.

Carrera

Hasta 1975, Elena Mukhina era una gimnasta mediocre. No era una seria competidora y los entrenadores Soviéticos la ignoraban. Entonces se asoció con el entrenador de hombres Mikhail Klimenko y se transformó en una de las más espectaculares gimnastas de su tiempo. Estalló en el Campeonato del Mundo de Estrasburgo (Francia). En una de los más espectaculares ejecuciones de la historia, ganó la medalla de oro en el concurso completo individual derrotando a la campeona olímpica Nadia Comaneci y Nellie Kim entre otras. También compartió la medalla de oro en el ejercicio de suelo con Nelli Kim, y ganó la medalla de plata en barra fija y en barras paralelas. Hizo historia en esta competición al descubrir sus movimientos característicos: el giro completo que mejoraba el 'Salto de Olga Korbut' en las barras; un doble salto atrás en barra fija (un movimiento que todavía se utiliza tres décadas después); y un giro completo con doble voltereta en suelo. Sin embargo, a pesar de esas innovaciones, Mukhina mantenía el estilo clásico Soviético inspirado por los movimientos de ballet y las líneas expresivas. Rápidamente se consolidó como una atleta que tener en cuenta para los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

Lesión

A finales de 1979 Mukhina se rompió una pierna, esto la hizo quedarse fuera de los Campeonatos del Mundo de Fort Worth (Texas), una competición en la que el equipo Soviético sufrió su primera derrota ante su principal rival, Rumanía. Después de la lesión, Mukhina continuó entrenando a pesar de que su pierna no estaba completamente curada. Cuando se descubrió que la pierna no se había curado adecuadamente, Mukhina fue operada de urgencia otra vez. A causa de la lesión, había tenido grandes dificultades para volver a dominar un ejercicio de carrera con volteretas. Dos semanas antes de los Juegos de Moscú, mientras precisamente practicaba ese ejercicio, cayó sobre su barbilla y su espina dorsal se partió. Quedó tetrapléjica. Mukhina estaba entrenando en el Palacio de los Deportes de Minsk cuando ocurrió el accidente, su entrenador Klimenko no estaba presente en ese momento. La Unión Soviética la condecoró con la Orden de Lenin como respuesta a su lesión y en 1983, Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, la condecoró con la Medalla de Plata del Orden Olímpico.

La Federación Soviética de Gimnasia permaneció en silencio sobre la tragedia ocurrida a Mukhina. La propia Elena se recluyó y raramente hablaba sobre el accidente. En una insólita entrevista para la revista Ogonyok, Elena hablaba sobre el programa de gimnasia Soviético, criticándolo por engañar al público sobre su lesión y por el insaciable deseo del sistema por hacerse con las medallas de oro y los campeonatos:
"... para nuestro país, lo éxitos deportivos siempre han significado algo más que simplemente el prestigio de la nación. Encarnaban (y encarnan) la exactitud del camino político que han elegido, las ventajas del sistema y se están convirtiendo en un símbolo de superioridad. De ahí la necesidad de la victoria - a cualquier precio. Mientras que el riesgo, bien... Nosotros siempre nos hemos puesto en riesgo, y una vida humana vale muy poco en comparación con el prestigio de la nación, hemos sido enseñados a creer esto desde nuestra infancia."

"Existen conceptos como el honor del club, el honor del equipo, el honor del equipo nacional, el honor de la bandera. Hay palabras detrás que eclipsan a la persona. No condeno ni culpo a nadie por lo que me pasó. Ni Klimenko, ni especialmente el entrenador del equipo nacional en aquella época, Shaniyazov. Lo siento por Klimenko - es una víctima del sistema, un miembro del clan de los adultos que 'hacen su trabajo'. A Shaniyazov simplemente no lo respeto, ¿y los otros? Me lesioné porque todos los que me rodeaban observaban neutrales y guardando silencio. Pero permanecieron tranquilos. Nadie paró a la persona que, olvidándose de todo, gritaba: ¡vamos, vamos, vamos!"

A pesar de esto, Mukhina también tomó su parte de responsabilidad por no haberse protegido de un futuro daño mayor.

Tras la desgracia

Según la entrevista realizada en 2004 por Larissa Latynina, Klimenko estaba muy afectado por la lesión. Mukhina no esperaba aparecer en la lista del equipo Olímpico Soviético. Estaba la pequeña duda de que las gimnastas del equipo Olímpico Soviético consiguieran la medalla de oro en los Juegos de 1980, como hizo en los Juegos anteriores. Sin embargo, Klimenko quería que
Mukhina se entrenara porque él se quería convertir en el "Entrenador campeón olímpico". Poco después Klimenko emigró a Italia, donde vive con sus hijos Mukhina fue comentarista invitada de Moscow News a finales de 1980. Se hizo un documental sobre su vida llamado 'Mas que un juego'.

El 22 de Diciembre de 2006, veinticinco años después de ser condenada a una silla de ruedas, Elena Mukhina murió en Moscú a los 45 años.
Fuente: Bar Deportes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL CASO DE ELENA MUKHINA ES UNO DE LOS MAS TRISTES DE LA HISTORIA DE LA GIMNASIA, TAN BUENA GIMNASTA QUE INCLUSO LLEGO A DERROTAR A NADIA COMANECI EN FRANCIA 1978,
REPUDIO EL SISTEMA COMUNISTA POR DEGRACIAR TANTAS VIDAS JOVENES DONDE IMPORTABAN MAS LAS MEDALLAS QUE LA INTEGRIDAD DE SUS DEPORTISTAS, LA EX URSS HUBIERA DADO EL MISMO RESULTADO DEPORTIVO SIN EL COMUNISMO, PARA DESGRACIA DE ELENA DESPUES DE SU TRAGEDIA PASO AL OLVIDO POR SU PAIS, PERO SU CASO TRASPASO FRONTERAS, OJALA VIVIERA PARA VERLA REALIZADA COMO ENTRENADORA, ESPOSA, MADRE, ETC,ETC, EN UNA RUSIA DIFERENTE QUE LLEGO TARDE PARA ELLA, HOY EN DIA ME ATREVO A DECIR QUE LA GIMNASIA SE HA CONVERTIDO PARECIDO A LA RULETA RUSA, (QUIEN SUFRIRA LA SIGUIENTE DESGRACIA?, ES LA PRESION DE TODAS LAS GIMNASTAS DEL MUNDO, (QUIEN ESTA COMPITIENDO POR MEDALLAS CUANDO REALMENTE ESTAN COMPITIENDO POR SU SALUD O VIDAS? (ACASO HAN HECHO REGULACIONES DE PESO,SALUD,ETC,? (PARA SABER SI ESTAN SANAS PARA COMPETIR? EL CASO DE ELENA SE HUBIERA EVITADO ASI COMO DE MUCHAS OTRAS, Y SU MIRADA CON UNA PROFUNDA TRISTEZA EN SUS VIDEOS DE ENTRENAMIENTO DEMUESTRAN QUE CARGABA UN GRAN SENTIMIENTO DE SUFRIMIENTO MAS QUE LA ALEGRIA DE LAS MEDALLAS GANADAS, QUE DIOS LA TENGA EN SU SANTA GLORIA YA QUE LA EX URSS LE QUITO TODAS AQUI EN LA TIERRA; Y YO OLVIDADRE A ELENA MUKHINA POR QUE ELLA FUE, ES Y SERA MI CAMPEONA SIN COMPARARLA CON NADIE, LO QUE ELLA MENOS SE MERECE ES QUEDAR EN EL OLVIDO.....

Anónimo dijo...

CORRECCION EN EL COMENTARIO ANTERIOR EN LOS ULTIMOS PARRAFOS QUIZE DECIR;
(YO NO OLVIDARE A ELENA MUKHINA POR QUE ELLA FUE, ES, Y SERA MI CAMPEONA SIN COMPARARLA CON NADIE, LO QUE MENOS SE MERECE ELLA ES QUEDAR EN EL OLVIDO)
PIDO DISCULPAS POR LA FALTA DE ORTOGRAFIA, Y MAL ENTENDIDO.....

Unknown dijo...

Una gran pena que haya hecho el salto Tomas sin haber estado presente Klimenko. No debió haberse arriesgado tanto. El error de Klimenko fue a darle rutinas permitidas en la gimnasia masculina. Una locura realmente.La guerra fría determinaba que la URSS debía ser líder. Quedaron con tanta espina en los ojos con Montreal que había que ganar como sea en Moscú. Elena fue víctima del sistema. No obstante Rusia gano aprovechando que Nadia Comando no había llegado en su mejor condición física.

Unknown dijo...

Nadia Comaneci quise decir en el comentario anterior. El reportaje a Elena lo dice todo. Ella responde muy inteligentemente" Nadie me dijo que parara", todos decian " vamos, vamos, vamos". Una locura. Era como que estaba predestinado. Nadia Comaneci es la gran leyenda, mas alla de que nadie puede decir que hubiese pasado en los olímpicos de Moscú en 1980 si Elena competía. No es tan logico. No todo es físico, la presión psicológica tambien compite